martes, 2 de diciembre de 2008

Nikon D3X: Más megapíxels y menos sensibilidad


Sin sorpresas. Ese es el mejor modo de describir la nueva Nikon D3X, una cámara que más que reemplazar a la D3 busca complementarla ofreciendo una alternativa con “más megapíxeles y menos sensibilidad” más orientada a la fotografía de estudio.
Prácticamente idéntica a la D3, las novedades de la D3X se centran en algunos aspectos atesorados en su interior, como el sensor CMOS de formato completo de 24.5 megapíxeles, ráfaga de 5 fotogramas por segundo (7 utilizando un objetivo DX y rebajando la resolución a 10 megapíxeles) y un obturador más resistente garantizado hasta 300.000 ciclos. Eso sí, la duplicación de resolución le ha pasado factura a la sensibilidad de la cámara (esperemos que no ocurra lo mismo con el rango dinámico) que pasa del aún sorprendente ISO 6400 (26500 forzado) de la D3 a un poco publicitable ISO 1600 (6400 forzado) de esta D3X. En el extremo opuesto y como una prueba más de la orientación hacia el estudio de esta nueva cámara tenemos un valor que parte de 100 (50 forzado) facilitando el trabajo con flashes frente a los anteriores ISO 200.
Por lo demás, lo dicho, mismo cuerpo, misma pantalla LCD de 3 pulgadas y 920.000 píxeles, sistema de enfoque de 51 puntos, excelente visor con el 100% de cobertura, Live View con enfoque por contraste y “horizonte virtual” (el nivel digital incluido también en la D3 y la D700), doble ranura Compact Flash y conexión HDMI.
La cámara comenzará a distribuirse este mismo mes de diciembre pero no esperéis tenerla en las tiendas hasta enero. Respecto al precio, los 7999,95 dólares por los que se venderá en los EE.UU. parece que se transformarán en unos 6700 euros, una cifra nada desdeñable que sin duda creará un auténtico conflicto entre los profesionales de la marca, tentados entre el rendimiento a altas sensibilidades y los 3000 euros menos de la D3 y la alta resolución de la D3X.
Algunas preguntas incómodas

-¿Cómo se justifica la ausencia del sistema de limpieza presente en toda la gama de Nikon a excepción de los dos modelos bandera? Y utilizar un sensor FX no es excusa, especialmente cuando la Sony A900 con un sensor sospechosamente similar integra, no solo la limpieza sino también la estabilización en el propio cuerpo.

-¿Cómo de avanzado es el diseño de este sensor de 24.5 megapíxeles? Especialmente teniendo en cuenta que la Canon EOS 5D Mark II alcanza la sensibilidad de ISO 6400 calibrados y 256000 forzados aun teniendo una resolución similar, 21 megapíxeles.

-¿Cuánto tiempo ostentarán el record de megapíxeles la A900 y la D3X? Sobre todo si lanzamos una mirada al calendario para recordar que la Canon EOS 1Ds Mark III de 21 megapíxeles tiene más de 18 meses de vida y los rumores de su próxima renovación son cada vez más incuestionables.
Actualización: Quesabesde.com ha realizado una interesante entrevista a Carlos Ormazabal donde contesta (o esquiva como puede) algunas de estas preguntas. Pese a que no se puede defender lo indefendible, encontraréis algunas verdades mezcladas con una o dos afirmaciones gratuitas de esas que siempre se terminan negando. “La estabilización de Nikon siempre estará en la óptica.” No seré yo quien lo dude… pero “siempre” es mucho tiempo y el mercado es el que manda.
BACKFOCUS

No hay comentarios: