domingo, 26 de septiembre de 2010

Kiz Kulesi o Maiden´s Tower


Todos los derechos reservados


Después de pasar el día esperando a que dejara de llover tomando cervezas nos decidimos ir al lado asiático de estambul, cruzamos el bósforo en busca de uno de los sitios que más quise ver de cerca de toda Turquía, sin mucho interés cultural pero para mí de los más fotografiables de toda turquía...os cuento un poco de su historia....

Esta torre tiene dos nombre, "La Torre de Leandro" (Kiz Kulesi)...la leyenda habla sobre la relación entre Leandro y Hera, sacerdotisa de la diosa Afrodita. Leandro cada noche atravesaba a nado el Bósforo guiado por el resplandor de la antorcha que encendía Hera, pero una noche de tormenta la antorcha se apagó y el pobre Leandro murió ahogado. Cuando Hera lo supo, se arrojó también a las aguas del Bósforo.

El segundo nombre es el de "La Torre de la Doncella" (Maiden´s Tower). Una leyenda lo relaciona con un sultán que encerró a su hija en la torre para protegerla de un mal que un oráculo predijo....su hija moriría el día de su cumpleaños por la mordedura de una serpiente. Desgraciadamente, a pesar de todo, una serpiente salió de una cesta de uvas que su padre le regaló el dia de su cumpleaños.

Situado en un pequeño islote cerca de Uskudar en el lado asiático, tiene una historia que abarca más de 2.500 años.

La primera estructura en la isla era un mausoleo construido en 341BC, y más tarde, en 410 a. C., fue utilizada como una oficina de aduanas para controlar el movimiento de buques de la Armada que pasa por el estrecho del Bósforo.

En el siglo 12, los bizantinos construyeron una torre de defensa en la isla y durante el Imperio Otomano se utilizó como faro. También se ha utilizado como prisión y como hospital de cuarentena del cólera, en los años 1950 el ejército turco se hizo cargo y lo utilizó como una estación de radar y almacén de cianuro.
Al igual que muchos de los edificios en Estambul, la Torre de la Doncella ha sucumbido a los desastres naturales y los provocados por el hombre, incluyendo un terremoto en 1509 y un incendio en 1716. El fuego destruyó por completo la Torre y fue reconstruido en 1725.

No hay comentarios: