lunes, 1 de junio de 2009

Faro de Ribadesella

Aunque no era un buen día para hacer una foto del faro ya que el cielo era completamente plano y la hora muy mala, pero tenía que aprovechar el paso por ribadesella para hacerle algunas fotos y ubicarlo para poder ir a tiro fijo la próxima vez.

Decir también que el estado de mantenimiento es lamentable, tanto del recinto como del propio faro.



Os dejo algunas fotos:



(Desde la entrada)






Todos los derechos reservados

Descripción del faro:

El faro de Ribadesella fue inagurado en el año 1861. Se planificó y se construyó en el mismo lugar que hoy ocupa (monte Somos) en tierras del pueblo de Tereñes, a unos 3 km de la villa de Ribadesella, y a occidente de la ría de igual nombre.

El primitivo edificio, que aún se conserva ligeramente ampliado, era de planta rectangular de una sola planta y cubierta levemente inclinada a cuatro aguas.

Su torre está encerrada dentro de la parte central del edificio, sobresaliendo ligeramente, dejando totalmente libre el balconcillo y la linterna.

En 1922 se produjo una reforma en el edificio principal, adosándole a cada lado dos pequeños cuerpos que hacen las veces de cocina y servicios, dándole a la planta forma de cruz. El acceso a la torre se produce a través del edificio central, dando paso a la linterna, desde donde se accede al balconcillo exterior, de forma cuadrada y rematado con una valiosa barandilla de hierro pintada de gris. La linterna es cilíndrica y con montantes verticales. Es la más arcaica de las linternas de los faros asturianos. La óptica consta de un aparato catadióptrico de tercer orden, móvil, sobre un flotador de mercurio. Tiene una única lámpara de 1.500 W, que en caso de avería hay que sustituir manualmente, dotada de alarma de aviso. Su luz, que se enciende a través de una célula fotoeléctrica, emite destellos blancos en grupos de 3 cada 12 segundos, con un alcance de 21 millas. Si la red general fallase, cuenta como reserva con 2 grupos electrógenos diésel.

No tiene instalaciones sonoras. Los archivos de este faro desaparecieron durante la Guerra Civil.
La vegetación de su entorno está dominada por praderías y plantaciones de eucaliptos. El recinto amurallado del faro se encuentra ocupado por numerosos árboles frutales, huerta y césped, producto de la fertilidad de sus terrenos.
El faro de Ribadesella también cumple la función de balizamiento de la entrada de la ría.

FUENTE: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

1 comentario:

ribadeluis dijo...

De Ribadesella al cielo, esté el faro en buenas o malas condiciones, muy chulas las fotos de todas formas.
Un saludo tío