jueves, 14 de junio de 2012

Cronógrafo Strela

Alexei Leonov daría en 1965 el primer paseo espacial o EVA de la historia con un Strela (СТРЕЛА, "flecha"), cronógrafo aparecido en 1959, que sería adoptado la próxima década y media en vuelos espaciales y que haría que el reloj ganara una fama de equivalente ruso al Speedmaster de Omega (relojería).
A mediados de los '70, Poljot adquiere a la compañía suiza Valjoux su mecanismo cronográfico mecánico 7734, que mejora mínimamente añadiéndole 6 rubíes y subiendo su frecuencia para formar el mecanismo Poljot 3133. Ese mecanismo sigue en producción aún hoy y equiparía entre otros modelos al Strela y a otro cronógrafo usado en el espacio, el Océano (OKEAH), que fue desarrollado para la marina de guerra soviética. Un cronógrafo con Poljot 3133, de la mano del cosmonauta V.V. Polyakov, tiene el récord de vuelo espacial más largo.
A finales de los '80, crea el modelo Buran, llamado como el trasbordador espacial soviético(Буран, «tormenta de nieve» o «ventisca»). A primeros de los '90 cesa su colaboración con el distribuidor británico Sekonda, que comercializaba en Occidente sus relojes. A partir de entonces, los Sekonda, relojes muy populares en el Reino Unido, serían relojes asiáticos, sin conexión con Poljot. Y en los últimos años, Poljot ha realizado numerosas reediciones de sus más conocidos modelos, como el Kirova, Sturmanskie, Strela u Okeah.












No hay comentarios: