martes, 29 de septiembre de 2009

Faro de San Juan de Nieva

Esta tarde de paseo por Avilés, Cañibano y yo nos acercamos hasta el Faro de San Juan de Nieva...habrá que ir otro día con más tiempo y un poco menos de luz...un saludo!!!
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Su luz consigue llegar a las 24 millas en días luminosos, no superando las 11 en los brumosos. La construcción es de una planta, con una torre cuadrangular, cercada por una tapia de mampostería.
El faro de San Juan, también llamado de Avilés, se localiza en la Punta del Castillo de la península de Nieva, en la margen derecha de la salida al mar de la ría de Avilés. En un principio se pensó construirlo en la Punta de la Horcada, situada en el extremo Norte de la boca de la Ría, más ventajosa para la señalización marítima, pero muy expuesta a los temporales.
El 8 de noviembre de 1861, salen a subasta las obras de construcción de este faro, punto de luz imprescindible para dar entrada a la peligrosa ría, la cual deposita importantes barras arenosas en su desembocadura. El 31 de agosto de 1863 alumbró por primera vez.
El recinto que ocupó y ocupa este faro está amurallado y cuenta con una importante área ajardinada y cultivable.
El primitivo edificio era de planta casi cuadrada, con una sola altura, rematando esquinas y puertas con sillería y estando el resto de la fachada pintada de color blanco. La cubierta era de cuatro aguas y de teja roja. La entrada principal se produce por su cara Sur, y tiene como novedad un cuerpo adosado a la cara oeste, prolongación de la antigua edificación, la cual se abre en un gran salón con un amplio ventanal sobre la desembocadura de la ría.
Las características arquitectónicas de este nuevo cuerpo son las mismas que las del primitivo edificio, no rompiendo la unidad del mismo. Esta obra data de 1917.
La torre, adosada a su cara Norte, es la original, con alguna reforma. Consta de dos cuerpos, diferenciados arquitectónicamente; el primero, que llega hasta la cornisa del edificio, es de sección octogonal irregular, con un vano de iluminación. A partir de la cornisa, la torre se torna troncopiramidal con dos vanos hacia el mar y otro hacia el Sur. La torre se remata con una cornisa formada por ménsulas, sobre las que se asienta el balcón rematado por carpintería de madera en sustitución de la original de hierro. La linterna fue sustituida en el año 1957 por una aeromarítima de La Maquinista Valenciana, así como la óptica original. Se electrificó en el año 1926.

La actual óptica se compone de un tambor con lentes dióptricos y catadióptricos con la particularidad de contar con un sector rojo, es decir, un grupo de lentes son de este color y se localizan hacia el NW de la óptica; su finalidad es señalizar los peligrosos bajos de Petón.
Este sector tiene un alcance menor que el resto de la luz del faro. El alcance medio general es de 20 millas, mientras que el sector rojo sólo llega a las 17. Sus características luminosas son de luz blanca, con ocultaciones cada 5 segundos. Respecto al nivel del mar, tiene una altura de 40 metros y 15 sobre el terreno.
Como reserva, cuenta con un grupo electrógeno Diésel y completa sus instalaciones con sirena eléctrica, que emite la letra A en código morse, cada 30 segundos. Su luz puede ser visible hasta 20 millas.
Con el fin de ampliar la zona habitable para los fareros, en su momento se habilitó un antiguo anexo que hacía las veces de semáforo.
Este edificio, de dos plantas, está cubierto a dos aguas, pintado de blanco y rojo y funciona como vivienda, sala de máquinas y almacén. Es de quinto orden.

Información: Vivirasturias.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

Fotografía en casa...

Esta temporadita estoy haciendo fotos en casa, pasando el tiempo...espero que os gusten.
Un saludo

VIGILANDO A CUATRO

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THINKING ABOUT DINNER
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martes, 1 de septiembre de 2009

Gun and Rose

Esta visto que con el tiempo que nos está viniendo no se puede salir de casa para afotar un poco así que lo tendremos que hacer en casa....lo que hace el aburrimiento...

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