miércoles, 29 de octubre de 2008

Fotografiar el otoño: algunos consejos e imágenes para inspirarse (y II)


Aunque ya llevamos algunas semanas con la estación de otoño, parece que hasta ahora no ha hecho acto de presencia generalizada en nuestros paisajes. Por supuesto, se trata de una estación ideal para fotografiar, y en especial paisajes y naturaleza. Los colores más tamizados y la posición del sol, convierten a algunos lugares en espacios diferentes, coloristas y con ese toque nostálgico que otorga el clima otoñal.
En la naturaleza, al aire libre, es donde podemos encontrar mayores posibilidades para encontrar buenas imágenes otoñales. Aunque también en cualquier parque urbano se puede disfrutar de una sesión fotográfica intentando captar las hojas caídas, el tono de los árboles y sobre todo esos cielos que lucen impresionantes en el crepúsculo.

Como principales consejos se pueden resumir algunos muy simples:

El amanecer y la puesta de sol son horas magníficas para la fotografía de paisajes y en otoño se incrementan los tonos cálidos. La luz dorada que se filtra a través de un cielo gris, otorga tonalidades especiales a los paisajes.

Encontrar detalles singulares, como el color rojizo de algunas hojas caídas, permite disparar en macro y acentuar las texturas. O también las gotas de agua que penden de las ramas, algunas setas que empiezan a aparecer, un camino oculto por hojas y ramas caídas: son algunos ejemplos apropiados.

En los paisajes abiertos, el reflejo en los charcos o en algún lago o fuente dan mucho juego para acentuar los colores de la vegetación.

Es típico el paisaje de un bosque o una arboleda, pero también podemos encontrar detalles otoñales en la ciudad, como en un paseo, una alameda o una plaza llena de árboles. Hay muchas escenas donde sacarle partido a la estación.

Hay que tener cuidado con las mediciones, ya que un poco de luz filtrada entre la vegetación puede echar al traste una foto, así que hay que cuidar este aspecto (mirar el histograma) y mejor tender a subexponer, así lograremos colores más auténticos.

Aunque parezca repetitivo, pero el tema del color es un buen motivo para jugar a encontrar variedad de tonalidades y lograr fotografías llenas de fuerza cromática, jugando con la composición.

Ojo con la lluvia o el viento. Si tu cámara no está sellada, intenta llevar a mano una bolsa impermeable para proteger el equipo en caso de que nos sorprenda el mal tiempo.

Por último, y aunque es lo más costoso, pero hay que buscar la originalidad. En ocasiones tendemos a realizar fotografías que hemos visto multitud de veces, por lo que hay que exigirnos buscar nuevos ángulos, perspectivas o encuadres que aporten ese toque original, pero siempre dentro de nuestro estilo.

VIA: XATAKAFOTO

11 razones por las que todo fotógrafo necesita su web o fotoblog

Nuestra historia con los fotblogs empezó con la entrevista a Carlos Cazurro en la que nos explicaba las ventajas de tener un fotoblog y lo conveniente que es para nuestra faceta de fotógrafos y fotógrafas. Poco después Bruno y Antonio se lían la manta a la cabeza y alguno del resto de editores está ya en ello…
Por eso nos viene que ni pintado el artículo de Magical Places Fine Art donde se nos exponen once razones para tener una galería o fotoblog:

1. Promocionar nuestras fotografías. Es nuestro espacio, donde se pueden ver nuestras fotos, sin las distracciones de flickr y su comunidad. O en el caso de que vendamos nuestras fotografías, compara: tú y tus fotos o tú, tus fotos y las de miles de usuarios en la agencia de stock o microstock donde las tienes. ¿Sí? Ya tienes otro frente cubierto.
2. Vender tus fotografías. Así de claro. Con tu página web puedes implementar un sistema de venta de impresiones de tus fotos.
3. Apariencia profesional. Tus fotografías en flickr son geniales, pero esa genialidad multiplícala por 10 en el momento que las tengas en una web con una apariencia atractiva, las fotografías a un tamaño espectacular… es decir, a tu medida y diferenciándote del resto.
4. Unirte a la comunidad fotoblogger. Con cantidad de usuarios a los que conocer, de los que también podrás aprender, asistir a actividades, etc.
5. Promocionar tu negocio fotográfico. ¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía? ¿Tienes página web? Si la respuesta a la segunda pregunta es no, no seré yo quien te diga la cantidad de posibles clientes que pierdes al no aparecer en una búsqueda de google…
6. Para aprender a hacer una página web. Transcribo esta razón por simple respeto al post original, pues no me parece un verdadero motivo. Si quieres aprenderlo, adelante. Pero si no, no te va a resultar necesario para montar una web o un fotoblog. Además que poco tiene que ver con la fotografía. Y este blog es sobre fotografía.
7. Para mejorar el control sobre tus fotos. No nos engañemos, flickr es un campo con las puertas abiertas para que la gente se pueda aprovechar de centenares de miles de fotos. Si lo tuyo es la paranoia, tu web será el mejor sitio para que la calmes dándo rienda suelta a tu creatividad en materias de seguridad.
8. Para promocionar tu negocio relacionado con la fotografía. Como podría ser por ejemplo tu agencia de viajes.
9. Para incrementar tus ingresos. Esta razón me parece que se puede circunscribir en casos muy concretos, como el del post original, donde se comenta que Zoriah Miller es un fotógrafo de guerra, profesión no muy bien pagada, cuya web le ayuda a incrementar sus ganancias (por lo que veo en un rápido vistazo, mediante donaciones).
10. Para ganarte unos dineritos monetizando tu espacio. Con publicidad, mediante la venta de tu libro electrónico (ebook), etc. Aunque no te emociones, o tienes una gran cantidad de visitas o solo verás pasar por delante de ti unos pocos dólares…
11. Porqué te vas a divertir. La última pero más importante, que menuda cantidad de motivos económicos tiene la lista… ¡Ah! Perdón, que es que estamos en crisis. Pues ya nos conviene, ya…

VIA: XATAKAFOTO

jueves, 23 de octubre de 2008

Prueba de Foco de Canon 450D



Es un artículo bastante interesante si sois de los que usais con frecuencia el AF, en este enlace que os dejo aquí vereis una prueba exhaustiva de cómo trabaja el AF de nuestra 450D en determinadas ocasiones...no hay nada cómo el enfoque manual, cuando tenemos tiempo.....aún así esta máquina trabaja de miedo, a mi personalmente me encanta.

21 fotógrafos para inspirarte

Ya en alguna ocasión os hemos recomendado galerías de buenos fotógrafos para que le echarais un vistazo. Pero como la red es una fuente inacabable de recursos, siempre se descubren nuevas galerías que no dejan de sorprenderte.
La que os traigo a continuación, con fotos tan espectaculares como la de cabecera, no tiene desperdicio y sin duda ayudará a que la inspiración revolotee de nuevo por nuestras cabezas.
Ahí vamos:
Via: XATAKA

martes, 21 de octubre de 2008

13 Estupendos Consejos para Hacer Fotografías en Otoño

En el Hemisferio Norte acaba de empezar el Otoño. Esta estación brinda unas muy buenas oportunidades para hacer estupendas fotografías de naturaleza o paisajes. en dZoom queremos darte una serie de consejos para que puedas hacer mejores fotos durante las próximas semanas cuando salgas a pasear con tu cámara por un parque o por un bosque. Y es que el Otoño es una estación preciosa para colgarte la cámara y salir a hacer buenas fotos.

1. Haz Fotos al Amanecer o al Atardecer
Las mejores horas para hacer fotos son al salir el sol y antes de que éste se ponga. A estas horas, el ángulo de incidencia de la luz solar hace que se resalten las tonalidades amarillentas y rojizas de las hojas de los árboles.
Programa tus salidas en la medida de lo posible y evita las horas centrales del día cuando vayas a hacer fotos. Conseguirás mucha mejor luz al amanecer y al atardecer.


2. Combina Diferentes Colores...
En función del tipo de árbol, podrás encontrar muchas variantes de tonos rojizos, amarillentos, verdes y marrones.
Prueba a realizar composiciones fotográficas en las que aparezcan varias especies vegetales, consiguiendo combinaciones de diferentes tonos para mostrar la variedad de los colores del otoño.


3. ... o Juega con un Unico Color
Al igual que un buen recurso es variar los colores, puedes también trabajar un único color.
Dentro de un mismo árbol podrás encontrar diferencias sutiles en las tonalidades que te permitirán jugar con la riqueza de un único teórico color.



4. No Olvides la Fotografía en Modo Macro

No pienses únicamente en fotografías paisajísticas con distancias focales cortas. El otoño da posibilidades muy interesantes a la hora de mostrar los detalles.
Prueba, por ejemplo, a fotografiar hojas, jugando con la gradación del tono que muestren.


5. Prueba Diferentes Angulos
Cambia constantemente de posición. No te quédes únicamente en la cásica foto desde el punto de vista quie tienes cuando te encuentras de pie, con la cámara a la altura de los ojos, mirando hacia delante.
Levántate, agáchate, gira la cámara, títare al suelo, súbete a algún alto... Cualquier variación sobre la posición natural que uses a la hora de hacer fotos generará interés el la foto resultante.


6. Prepárate para los Cambios Día a Día.
Los efectos de la estación otoñal se pueden apreciar día a día.
No te descuides y observa el entorno que quieras fotografiar, si estás familiarizado con él, para no dejar escapar lo días en los que los árboles muestren sus mejores tonalidades, antes de que pierdan todas las hojas de sus ramas.
Ten en cuenta también que en las cims de las montañas la estación avanza de otra manera, afectando a los árboles de forma diferente en función de la altura.


7. Hojas, hojas, hojas
El elemento diferenciador del otoño son las hojas de los árboles. Pero no es necesario que estén en las ramas de los árboles.
Centraté en un árbol, o en una rama, o en unas cuantas hojas. Busca hojas en el suelo, sobre una piedra, amontonadas en el la orilla de un río. Tarta de sacar la esencia del otoño en tus fotos.



8. Busca el Agua
Los árboles junto a las distintas fuentes de agua ofrecen posibilidades muy interesantes a la hor de obtener buenas composiciones en tus fotos.
Busca ríos, lagos, cascadas, saltos de agua, ... Los reflejos de los árboles en el agua aportarán una fuerza espectacular a tus fotos. Si dispones de una oportunidad de reflejar los colores en el agua, no la pierdas.
Puedes trabajar también técnicas de fotografía del agua en movimiento en esta época del año. El colorido del entorno natural proporcionará un buen marco para este tipo de fotos.



9. Ajusta el Balance de Blancos
Si no estás disparando en
RAW porque tu cámara no lo permita (cómo, ¿que tu cámara tiene RAW y no lo usas aún? Entérate de las diferencias entre RAW y JPEG aquí), ajusta el balance de blancos de tu cámara al modo nublado para conseguir unos colores más vivos.

10. Prueba a Subexponer un Poco
La medición de tu cámara puede jugarte una mala pasada si el Sol se filtra a través de las hojas amarillas con suficiente fuerza. Para conseguir unos colores bien expuestos, prueba a subexponer un poco la foto.
De todos modos, si tu cámara dispone de histograma, fíjate bien en la información que te proporciona después de cada toma, porque es la mejor referencia que tendrás de lo bien o mal que estás haciendo las fotos en lo que a exposición se refiere.


11. Si tienes un Filtro Polarizador, Usalo
Los
filtros polarizadores resultan muy útiles haciendo fotos en un entorno natural por dos motivos fundamentales:
Por un lado, eliminan reflejos sobre superficies no métalicas, como es el caso del agua. Tanto si estás haciendo fotos donde haya una fuente de agua como un río o un lago, como si no la hay pero las hojas tienen acumulada agua por la humedad, el filtro polarizador te ayudará.
Por otro lado, los filtros polarizadores realzan el colorido de las plantas.


12. Satura los Colores
Cuando estés en casa y ajustes tus fotos, prueba a saturar un poco los canales rojo y amarillo.
También puedes probar a aplicar un filtro amarillento para dar un tono más cálido a la escena, si acaso el ajuste del balance de blancos no lo ha hecho de por si.


13. Preparate para la Climatología
Aunque no sea un consejo sobre fotografía en sí, creo que es crucial recordarte que, si vas a pasar varias horas fuera con tu cámara, te protejas adecuadamente tanto tí como a tu material fotográfico. El tiempo en esta época del año suele ser fresco y húmedo, y puede ser bastante cambiante.
No hay nada peor a la hora de hacer fotos que no estar agusto. Sentirte frío o mojado no te ayudará a sacar lo mejor del otoño con tu cámara. Y como tu equipo se moje o se estropee, te acordarás de tu salida fotográfica por una buena temporada.

Via: DZoom

Las mejores fotos del desierto

El desierto, es piélago inmenso de soledad y grandes espacios habitados por el viento y las ánimas de todos aquellos que alguna vez pasaron por allí y que dejaron su huella indeleble en la arena a veces nos ofrecen espectáculos visuales como estos:



















Fuente: haciendofotos.com

viernes, 17 de octubre de 2008

Fotografía aérea con cometas (Kite Aerial Photography)


Desde luego que hay gente para todo. En la búsqueda de la originalidad, existe una “corriente” (si se le puede llamar así) fotográfica, que tiene mucho de manualidad, de afición por las cometas, de dinero en tus bolsillos y seguro que de diversión.
Se trata de la KAP (Kite Aerial Photography) o en la lengua de Cervantes, Fotografía Aérea con Cometas. Yo no la conocía hasta hace pocos minutos, y la verdad es que he quedado alucinado.
Para empezar, se utilizan cometas o dirigibles para elevar la cámara al cielo (y saber utilizarlos). En segundo lugar se necesita el soporte donde irá sujeta la cámara y que transportará la cometa. Finalmente necesitarás un disparador remoto y algo de paciencia. Y la verdad es que algunas fotografías son bastante interesantes, pero yo no tengo lo que hay que tener para confiar en que la gravedad no se encaprichará de mi cámara si intento este tipo de fotos.
Si se escarba un poquito por internet se encuentran todo tipo de recursos sobre esta afición (sobretodo en inglés, it’s a shame!) que os dejamos a continuación:
Fotografía aérea desde cometas.KAPER (Kite Aerial Photography E-Resources). Muchísima documentación.Grupo KAP en Flickr.KAPShop, para gastarte el dinero que tanto te cuesta ganar.Página de Scott Haefner, autor de la fotografía que ilustra esta entrada.Y, finalmente, os dejamos una foto utilizando esta técnica. Por temas de copyright lo dejamos como un enlace en lugar de añadirla aquí mismo…

Via: XATAKA

Phase One-Capture One 4 PRO-RAW Workflow Profesional

Phase One, la reconocida compañía danesa fabricante de respaldos digitales profesionales, ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de su software de flujo de trabajo para archivos RAW, Capture One 4.




Este nuevo software está diseñado para obtener los mejores resultados en el revelado RAW, los fotógrafos profesionales verán minimizado el tiempo necesario para la postproducción de sus imágenes, alcanzando altas cotas de flexibilidad y calidad.

Phase One sabe lo que hace en el campo de los respaldos digitales, y con este software ofrece la posibilidad, tanto de la captura directa a través de sus respaldos, así como del revelado de las imágenes de los muchos modelos de cámaras DSLR compatibles con el software.

Entre las novedades de está versión es destacable la creación de presets, el trabajo con múltiples monitores, la creación de estilos personales que sirve de “firma” para el fotógrafo y un editor de color mejorado que puede ser usado como perfil ICC para su aplicación a múltiples imágenes.
Una característica realmente útil para la fotografía de retratos o de moda, es la herramienta de tono de piel, con la que se puede conseguir reproducir un tono de piel natural bajo diferentes condiciones de iluminación y de temperaturas de color, sin tener que recurrir a la carta de grises.
Para corrección de lente dispone de compensación de los defectos de los objetivos, como aberración cromática, distorsiones, pérdidas de nitidez, pérdidas de diafragma, además de poder usarla de forma creativa con la aplicación de efectos de viñeteado.
Capture One 4 Pro soporta los respaldos digitales de Phase One para Mamiya así como para una amplia gama de DSLR: Canon, Epson, Fuji, Konica Minolta, Leica, Nikon, Olympus, Pentax y Sony.
En cuanto a los precios, la versión PRO es gratuita para los poseedores de la versión anterior, y está disponible a un precio de 99 euros para la versión simple, y de 299 euros para la versión Pro. De todas maneras, está disponible en la web de Phase One una versión de evaluación por 30 días para que podamos probar las prestaciones de este potente software.

Via: XATAKA
Más Información: Phase One, Capture One 4 Pro

jueves, 16 de octubre de 2008

Método Orton en fotografía digital

El método Orton fue creado por Michael Orton, famoso fotógrafo de naturaleza y paisaje que dotaba a sus fotografías de un aspecto irreal con un toque de romanticismo. Para conseguir este efecto en analógico, disparaba dos fotografías. Una de ellas muy enfocada con aperturas entre f16 y f22, y sobreexpuesta dos pasos. Y la otra fuera de foco con aperturas grandes, entre f2.8 y f4, y sobreexpuesta un paso. Luego hacía lo que se llama el Sandwich Orton; pegar una con otra.

Pero hoy vamos a ver como conseguir este efecto en digital mediante Photoshop. Aunque es un efecto que ya tiene sus años y muchos lo conocéis, en Xataka Foto no le hemos dedicado un tutorial, y seguro que es un descubrimiento para algunos de vosotros.


Lo primero que tenemos que saber es que este efecto no se lleva bien con todas las fotografías. Funciona bien con algunas fotografías de naturaleza y paisaje cargadas de color y elementos. También se puede usar para retratos, pero con cuidado de no usarlo en exceso, sobre todo en la piel.

Cuando hago uso de este efecto, intento hacer que se note poco, jugando con la opacidad y máscaras de capa. Lo que busco es conseguir el efecto de desenfoque tan característico en las zonas que quiero, sobre todo cuando se trata de un retrato.

Vamos a ver lo simple que es conseguir este efecto. Voy a usar una típica fotografía de postal de la Alhambra para que podáis ver el resultado. Lo de renombrar las capas es por llevar un orden.

Via: XATAKA

Los hijos del desconsuelo, un libro imprescindible de Álvaro Ybarra


Ybarra Zavala recorre el mundo retratando sus realidades: los desplazados y refugiados de Sudán, el avance del SIDA en la India, el trabajo infantil en las minas de Bolivia, los indígenas en el conflicto colombiano, el cáncer infantil y la identidad de los indígenas en América Latina, el difícil acceso a medicamentos esenciales en la República Centro Africana, el conflicto de Chechenia, los refugiados que perdieron su lugar en Georgia, y la crisis humanitaria en Uganda.

Via: XATAKA